Los 40 años de historia de Audi Sport en 7 momentos

La filial Audi Sport cumplió el pasado mes de octubre 40 años. La responsable de los coches más deportivos, exclusivos y prestacionales de la marca alemana cumple cuatro décadas de una historia apasionante. La repasamos en 7 momentos.

El nacimiento de quattro GmbH

Audi Sport nació en 1983 con la denominación quattro GmbH. Tomaba su nombre de la vanguardista tecnología de tracción permanente a las cuatro ruedas que la marca había lanzado al mercado en 1980. El nivel de dinamismo y seguridad que ofrecía fueron revolucionarios para su época, y siguen siendo hoy una de las principales señas de identidad de la gama Audi RS.

quattro GmbH pasó a llamarse Audi Sport GmbH en 2016.

Los 40 años de historia de Audi Sport en 7 momentos

Un rombo que es un icono de la competición

Audi utilizó por primera vez el rombo rojo característico de Audi Sport en el Rally de Montecarlo de 1981, donde el Audi quattro hizo su debut en los rallies. Al principio incluía tres colores, rojo, gris y marrón caoba, que marcaron el emblema del rombo de tres franjas y la decoración de los coches de competición de Audi Sport en los rallies, la Trans Am, IMSA GTO y el DTM.

En 1990 el modelo de producción más deportivo, el Audi S2, lució por primera vez como emblema un rombo de color rojo sólido con los cuatro aros integrados. Desde 2004 la marca utiliza el rombo rojo con el nombre Audi Sport en lugar de los cuatro aros.

Audi RS 4 Avant de la serie B5, el primer familiar de altas prestaciones

La filial deportiva de Audi presentó su primer modelo propio de altas prestaciones en 1996. Al Audi S6 plus, que desarrollaba 326 CV, le siguió en 1999 el primer modelo RS desarrollado de forma totalmente independiente a partir de un vehículo de gran serie: el Audi RS 4 Avant de la serie B5. Con su motor V6 biturbo de 2,7 litros y 380 CV, este modelo marcó la pauta de vehículos familiares de altas prestaciones que Audi Sport ha seguido en los años siguientes.

Los 40 años de historia de Audi Sport en 7 momentos

Audi RS 6 Avant, gran potencia y practicidad para el día a día

En 2002 el Audi RS 6 debutó como berlina Avant con un motor V8 biturbo de 450 CV, la misma potencia que el Audi DTM del equipo ABT que ganó el título ese mismo año. Desde entonces las diferentes generaciones de este modelo han enamorado a una legión de fans. Su nada discreta encarnación actual, que salió al mercado en 2019, monta un motor V8 biturbo de cuatro litros que genera 600 CV.

El icono del Audi R8

El Audi R8 de 2006 fue el primer desarrollo propio de Audi Sport desde cero. Con su concepto de motor central se presentó como el primer coupé deportivo de altas prestaciones de Audi. Su generación actual utiliza un V10 atmosférico que alcanza los 620 CV. Audi ha hecho latir más fuerte el corazón de muchos entusiastas con múltiples ediciones especiales limitadas, y para los amantes del motorsport la división de carreras para clientes de Audi Sport ofrece el R8 LMS con las especificaciones de las categorías GT2, GT3 y GT4.

Los 40 años de historia de Audi Sport en 7 momentos

Audi TT RS y su motor multipremiado

El Audi TT RS debutó en 2009 como coupé y roadster compacto. Su motor turboalimentado de cinco cilindros y 2.5 litros colocado transversalmente desarrolla una potencia de 340 CV y ha sido galardonado como Motor Internacional del Año” en nueve ocasiones consecutivas.

El primer coche electrificado ganador del Dakar

La última página de la historia de éxito de Audi Sport la acaban de firmar Carlos Sáinz y Lucas Cruz en el Rally Dakar. A los mandos de su Audi RS Q e-tron se han convertido en los primeros ganadores de la competición más dura del mundo con un coche electrificado.

Los 40 años de historia de Audi Sport en 7 momentos

Si quieres conocer la gama Sport de la marca, visítanos en nuestros concesionarios oficiales QUADIS Motorsol Audi.