Audi RS 6 y RS 7: historia de los Audi más deportivos y dinámicos

En sus modelos RS, Audi pone toda su tecnología al servicio de unos coches que destacan por su dinámica de conducción y diferenciación estética deportiva, pero no renuncian a la versatilidad para el uso diario. Todo empezó hace casi 30 años con el Audi S6 plus.

Vamos a dar un vistazo tanto al pasado como al futuro de los coches de más altas prestaciones de la gama de Audi.

Audi RS 6 y RS 7: historia de los Audi más deportivos y dinámicos

El Audi S6 plus

La historia de los modelos de más altas prestaciones de la marca de los cuatro aros comienza en 1996. Fue entonces cuando Audi Sport, entonces llamada quattro GmbH, recibió el encargo de crear una variante deportiva de la cuarta generación del Audi S6. El resultado fue el Audi S6 V8 plus, todavía más potente y con una dinámica de conducción optimizada.

La potencia del motor aumentó de 290 a 326 CV, los frenos delanteros se hicieron más grandes y la suspensión más firme. La nueva transmisión de seis velocidades tenía las relaciones más cortas. Ambos ejes montaban llantas de 17 pulgadas.

Audi RS4 Avant

El primer verdadero modelo RS de quattro GmbH fue el Audi RS4 Avant de 1999. Su motor, desarrollado en colaboración con Cosworth, rendía unos impresionantes 381 CV. Y en el exterior se distinguía por su carrocería ensanchada.

Audi RS 6 y RS 7: historia de los Audi más deportivos y dinámicos

Audi RS 6 Avant plus

En el año 2002 llegó la serie especial limitada RS 6 Avant plus, basada en el A6 de la generación C5. Este fue el primer Audi que superó oficialmente los 250 km/h, alcanzando una velocidad punta de 280 km/h que lo convertía en el deportivo familiar más rápido del momento.

Una unidad de control del motor optimizada aumentaba la potencia en 30 CV, hasta alcanzar los 480 CV. También se actualizó el sistema de refrigeración.

Los discos de freno perforados, el sistema de escape deportivo y la suspensión DRC pasaron a formar parte del equipamiento de serie. Llantas de 19 pulgadas y combinaciones especiales de pintura y tapicería interior eran otras características de esta edición.

Audi RS 6 plus Sport

El V10 del RS 6 plus Sport y del RS 6 plus Audi exclusive desarrollaba una potencia de 580 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 303 km/h. Ambas variantes estaban equipadas con llantas de 20 pulgadas, suspensión deportiva plus, sistema de navegación, asistente de conducción y el paquete de carbono para el compartimento del motor.

Audi RS 6 y RS 7: historia de los Audi más deportivos y dinámicos

Audi RS 6 Avant performance y el RS 7 Sportback performance

En 2016 la denominación “plus” se cambió por “performance”. Ese año llegaron el Audi RS 6 Avant performance y el RS 7 Sportback performance. Con un motor ligeramente modificado, la potencia aumentó a 605 CV, 45 CV más que en el modelo base. La función overboost incrementaba puntualmente el par hasta 750 Nm. Dependiendo de la versión, la velocidad máxima se limitaba a 250, 280 o 305 km/h.

La actualidad y el futuro eléctrico

Hoy los nuevos RS 6 Avant performance y RS 7 Sportback performance son los herederos de esta tradición de coches de altas prestaciones de tracción total creados por Audi Sport. Su poderoso motor V8 biturbo TFSI de 4,0 litros rinde ahora 630 CV de potencia y un par máximo de 850 Nm.

De cara al futuro, desde Audi ya anuncian la próxima llegada de modelos RS electrificados que no perderán ni un ápice de la diversión y deportividad que los han caracterizado hasta ahora.

Audi RS 6 y RS 7: historia de los Audi más deportivos y dinámicos

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