Todos los secretos del Audi RS Q e-tron con el que Carlos Sainz ha ganado el Dakar

El equipo Audi Sport se marcó un reto súper ambicioso hace tan solo tres años, y ahora acaba de conseguirlo. Su prototipo híbrido Audi RS Q e-tron acaba de coronarse vencedor del Rally Dakar, y es el primer coche electrificado que lo logra en la historia esta durísima prueba. Lo han logrado la pareja formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz, que se convierten así nada menos que en tetracampeones del Dakar.

En un tiempo récord, Audi ha logrado desarrollar un coche electrificado capaz de ser el más rápido en las dunas de Arabia Saudí. En este artículo te explicamos los detalles de este vehículo que es el más avanzado y eficiente de los que han competido en la categoría principal este año.

Todos los secretos del Audi RS Q e-tron con el que Carlos Sainz ha ganado el Dakar

Sin caja de cambios ni reductora

El Audi RS Q e-tron cuenta con un tren motriz eléctrico y con un sofisticado sistema de tracción completamente diferente al del resto de los vehículos que han competido este año en el Dakar. Este prototipo se conduce y se comporta como un coche eléctrico: no tiene caja de cambios ni reductora.

Con un diseño de ingeniería inteligente en el que ha primado la eficacia, la ligereza y la robustez, el Audi RS Q e-tron puede acelerar en tierra de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos y navegar por las dunas con la máxima motricidad.

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El sistema de propulsión ha demostrado una fiabilidad a toda prueba. Se compone por dos motores eléctricos situados uno en cada eje y una batería de alto voltaje que se alimenta a partir de un convertidor de energía formado por un eficiente motor gasolina de cuatro cilindros y un generador. El combustible utilizado por el convertidor es reFuel, que está fabricado a partir de residuos y permite reducir hasta un 60% las emisiones de CO2.

Adicionalmente, las baterías también se recargan mediante un sistema de recuperación de energía durante la frenada. Las unidades motor-generador (MGU) instaladas en los ejes delantero y trasero convierten el movimiento de rotación de las ruedas en energía eléctrica a través de un complejo sistema de frenado inteligente (IBS) que combina la función de frenado hidráulico con el freno eléctrico regenerativo.

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La tracción quattro reparte el par entre las cuatro ruedas

El sistema de tracción quattro funciona de forma coordinada y entrega a cada rueda la potencia exacta en cada momento gracias a un diferencial de deslizamiento limitado en los sistemas de transmisión delantero y trasero, que reparte la potencia entre las ruedas de cada eje.

Los motores de ambos ejes no están conectados mecánicamente, así que un veloz diferencial central virtual se encarga de la distribución del par en tiempo real. Las posibilidades de reparto y configuración son casi infinitas, puesto que no hay ningún elemento mecánico que lo limite. Además, con este sistema se ahorra el peso de los árboles de transmisión y el diferencial mecánico.

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