Volkswagen es el primer gran fabricante que integrará ChatGPT en sus vehículos

Volkswagen ha acudido una vez más al CES 2024, la feria de electrónica más importante del mundo que se celebra cada año en Las Vegas, Estados Unidos. En este entorno que centra todos los focos de la tecnología mundial, la marca alemana ha presentado una novedad que la vuelve a poner a la vanguardia en el sector de la automoción.

De la mano del socio tecnológico Cerence, Volkswagen ha presentado en el CES los primeros vehículos que integran el chatbot ChatGPT basado en inteligencia artificial en su asistente de voz IDA. Esta tecnología se ofrecerá de serie a partir del segundo trimestre de 2024 junto con la última generación del sistema de infoentretenimiento en los siguientes modelos: ID.7, ID.4, ID.5, ID.3 y los nuevos Tiguan, Passat y Golf. De esta manera, Volkswagen será el primer fabricante de gran volumen que ofrecerá ChatGPT de serie.

Volkswagen es el primer gran fabricante que integrará ChatGPT en sus vehículos

Así será la inteligencia artificial que muchos modelos de Volkswagen integrarán de serie este mismo 2024

La integración de ChatGPT a través de Cerence Chat Pro es única, inteligente, y permitirá al usuario acceder fácilmente a esta base de datos de inteligencia artificial en constante crecimiento para, por ejemplo, hacer preguntas de conocimiento general y recibir la respuesta en forma de audio mientras conduce. Esto puede ser útil a muchos niveles durante un viaje en coche: enriquecer las conversaciones, aclarar dudas, recibir información específica sobre el vehículo…

Siempre en modo manos libres y utilizando un lenguaje natural e intuitivo. Desde el punto de vista del conductor nada cambia. No es necesario crear una cuenta ni instalar una nueva app. Igual que hasta ahora, el asistente de voz se activa diciendo «Hola IDA» o pulsando el botón del volante. Si la solicitud queda fuera de las funciones del sistema de infoentretenimiento de Volkswagen, esta se reenvía a la IA. En cualquier caso, es siempre la voz habitual de Volkswagen la que responde.

Los datos personales están a salvo porque ChatGPT no tiene acceso a la información del vehículo. Además, las preguntas y respuestas se envían de forma anónima y se eliminan inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos.

Volkswagen es el primer gran fabricante que integrará ChatGPT en sus vehículos

Volkswagen vuelve a democratizar la tecnología

Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha puesto al alcance de muchos. Es algo que está arraigado en nuestro ADN. Gracias a la perfecta integración de ChatGPT y a la estrecha colaboración con nuestro socio, Cerence, estamos ofreciendo a nuestros conductores un valor añadido y acceso directo a la herramienta de investigación basada en IA. Esto también subraya la fuerza innovadora de nuestros nuevos productos”, afirma Kai Grünitz, responsable de Desarrollo Técnico de Volkswagen.

Por su parte, Stefan Ortmanns, CEO de Cerence, ha anunciado que “de cara al futuro, Volkswagen y Cerence explorarán juntos la colaboración para diseñar una nueva experiencia de usuario basada en modelos completos de lenguaje (LLM) como base de la próxima generación del asistente de Volkswagen en el automóvil”.

Volkswagen es el primer gran fabricante que integrará ChatGPT en sus vehículos

Si quieres estar al día de todas las novedades de la marca, no dudes en visitarnos en nuestros concesionarios oficiales QUADIS Motorsol Volkswagen y te informaremos.